Beneficios de ir al nutriólogo, día nacional del nutriólogo el 27 de Enero
La nutrición es un factor fundamental para la salud y el bienestar general. Una dieta equilibrada y saludable nos ayuda a mantener una composición corporal saludable, prevenir enfermedades, cuidar el porcentaje de grasa, aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo.
Los nutriólogos son profesionales de la salud especializados en la alimentación. Su principal función es ayudar a las personas a mejorar su salud a través de una alimentación adecuada y equilibrada. Adicionalmente, se encargan de evaluar las necesidades nutricionales de las personas, brindar herramientas para promover los hábitos nutricionales y en algunos casos, elaborar planes de alimentación personalizados.
¿Por qué ir al nutriólogo?
Hay muchas razones por las que ir al nutriólogo puede ser beneficioso. A continuación, se presentan algunos de los principales beneficios:
• Mejorar la salud y el bienestar general. Pueden ayudarnos a adoptar hábitos alimenticios saludables que nos permitan mejorar nuestro bienestar integral. Por ejemplo, pueden ayudarnos a bajar de peso específico como perder grasa, aumentar de peso específico como la ganancia muscular , prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, colesterol alto, hígado graso, mejorar el estado de ánimo, etc.
• Prevenir enfermedades. Nos ayudan a identificar riesgos de enfermedades y elaborar planes de alimentación para reducirlos. Una dieta saludable es una de las mejores maneras de prevenir enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes y/o obesidad.
• Mejorar el rendimiento deportivo. Ayudan a los atletas a optimizar su rendimiento. En todo equipo deportivo debe contar con nutriólogos que brinden asesoría nutricional para apoyar a los atletas a alcanzar sus objetivos de rendimiento y/o a evitar lesiones deportivas.
• Cuidar tu peso. Si estás buscando perder o ganar peso, un nutriólogo puede ayudarte a desarrollar un plan de alimentación personalizado para alcanzar tus objetivos contemplando no solo tu alimentación sino tu estilo de vida en general.
• Abordar problemas de salud específicos. Si tienes problemas de salud específicos, como alergias alimentarias, trastornos digestivos o enfermedades crónicas, un nutriólogo puede ayudarte a desarrollar un plan de alimentación personalizado que aborde tus necesidades.
¿Cuándo ir al nutriólogo?
Si estás interesado en mejorar tu salud y bienestar integral, o si tienes problemas de salud específicos, ir al nutriólogo puede ser una buena opción para ti.
En particular, deberías considerar ir al nutriólogo si:
• Estás tratando de perder o ganar peso y cuidar tu composición corporal
• Tienes problemas de salud crónicos como diabetes, enfermedades cardíacas o cáncer.
• Estás embarazada o amamantando.
• Eres un atleta o estás tratando de mejorar tu rendimiento deportivo.
• Tienes alergias alimentarias o trastornos digestivos.
• Si tienes bajos niveles de energía a lo largo del día
• O si buscas mejorar tu estilo de vida
Cómo encontrar un nutriólogo
Para encontrar un nutriólogo, puedes preguntar a tu médico, buscar en línea o consultar la lista de la Asociación Mexicana de Nutriología. Es importante elegir un nutriólogo que esté certificado por una organización reconocida, como el Colegio Mexicano de Nutriólogos.
Los nutriólogos son profesionales de la salud que pueden ayudarnos a mejorar nuestra alimentación, hábitos y bienestar general. Si estás interesado en mejorar tu salud, deberías considerar ir al nutriólogo.
Te recomendamos seguir a @dra.michellepalau nuestra doctora en Nutrición clínica que nos ayuda a cuidar las recetas para que estén balanceadas deliciosas y saludables y a la Lic. en nutrición y bienestar integral Marcela Olivares @lnb.marceolivares quien forma parte de la red de especialistas dentro de Tec Salud y nos apoyó en el desarrollo de este artículo.